Páginas

Boceto de sacacorchos de Leonardo Da Vinci

Todas las reseñas bibliográficas de este útil y práctico instrumento atribuyen su origen como inglés en el siglo XVII.(La primera referencia textual a un sacacorchos procede de Inglaterra y corresponde al Tratado de la Sidra, escrito por James Worligge en 1676, donde habla de "un tornillo de acero utilizado para extraer los tapones de las botellas". Técnicamente, no se trataba exactamente de un sacacorchos tal y como hoy lo conocemos, sino más bien de una especie de barrena similar a la que se empleaba para limpiar las armas de fuego). Fue a partir de entonces que las botellas de vino comenzaron a reemplazar a los barriles, al tener con qué destaparlas.

Fue que queriendo encontrar el gráfico del primer sacacorchos, que me topé con el
Museo del Sacacorcho, del coleccionista francés Daniel Bouté, con residencia en España, -con una colección de más de cuatro mil sacacorchos- quien dice que el verdadero ideólogo del sacacorchos fue Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, cuando aún no se utilizaba el corcho, por lo menos para tapar las botellas.

Vale mencionar que entre los innumerables y valiosos aportes que Da Vinci realizó a nuestro mundo de hoy día, tenemos -además del sacacorchos- una rebanadora de pan, molino de pimienta, maquina para fabricar spaguetti llamada “Spago Mangiabile” (cordeles comestibles)... y para facilitar el comerlos, inventó el tenedor de tres dientes.



Fuentes: Museo del Sacacorchos, enplenitud.com, wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin