Páginas

Bodegas O. Fournier


Tradición y modernidad: O. Fournier ensambla el amor milenario por la viña con las más modernas instalaciones. O Fournier sigue un innovador concepto arquitectónico que tiene por objeto expresar la esencia misma de los vinos del siglo 21 del Nuevo Mundo, mientras que promueve una imagen corporativa fuerte. Destaca el valor ecologista de la construcción, que para reducir al mínimo el uso de bombas, ésta utiliza la gravedad.

Situado en la principal región vitivinícola de Argentina, Mendoza, y específicamente en La Consulta, Bodegas O. Fournier se sienta en una gran llanura seca mecida por El Cordón del Plata, un oasis que da vida a kilómetros de los viñedos de regadío artificial.


El proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Bórmida & Yanzón, cuenta con cuatro módulos separados en diferentes niveles que faciliten un sistema de flujo por gravedad. Este diseño ofrece la posibilidad de seguir construyendo en etapas, integrando al mismo tiempo el enoturismo y la restauración a las necesidades del cliente. Los diferentes volúmenes conviven en armonía con su entorno en un enfoque innovador que dio lugar en dos circuitos: un circuito industrial y un circuito turístico, dotada de hermosos paisajes arquitectónicos y experiencias. Cada uno de los cuatro volúmenes, construido en hormigón armado, cristal y acero inoxidable, corresponden a una función específica y se adaptan perfectamente a los cambios del entorno y las condiciones meteorológicas.


Los elementos más representativos de la construcción podría describirse como sigue:


Módulo Cosecha - Fermentación - Almacenamiento: La estructura de los tanques de fermentación es de hormigón armado. La recepción de la uva es elevada y la terraza se puede acceder por dos rampas que abrazan toda la estructura. Cuatro columnas cilíndricas tienen una cubierta de acero en voladizo que bordea al Oeste con la sombra a la zona de trabajo. Hay tres puentes de hierro y vidrio que conectan las columnas, donde el laboratorio y sus anexos se encuentran. Una claraboya a través de la placa estructural se abre para que la luz natural entre en los espacios interiores.





Módulo Bodega para barriles y botellas: un metro de concreto reforzado con una estructura de planta cuadrada, de 50 metros a cada lado, crea una cruz de luz natural en su centro. Elevada fuera de la tierra hay una pasarela de hierro para guiar a los visitantes del circuito de ruta. Una vez ingresado se recorren diversos corredores que van descendiendo hasta llegar a un túnel con una gran puerta automática que sugestivamente se abre a la majestuosa e inesperada cava a 10 mts bajo tierra. La cava se recorre por pasadizos colgantes y a la distancia se observan cuadros y barricas. El ambiente a media luz, los efectos de la iluminación sobre las paredes, la luz difusa central y la aromatización de la cava conforman un sorprendente conjunto difícil de olvidar. En el centro de la cava en horas del mediodía la luz solar atraviesa los cristales de la plaza que se halla por encima, dando al conjunto un misterioso e incomparable aspecto.




Módulo de Embotellado - Almacenamiento - Despacho: La unidad semi-subterránea con un acristalado balcón está situado en el nivel de la plaza exterior.

Módulo Centro de Turismo: Estructura cúbica acristalada, incluye una sala subterránea, la cava privada de la bodega y El restaurante Urban, inaugurado en octubre 2.006. Se accede por una escalera interior desde la bodega, o bien por el acceso principal. Su estructura de cubículo acristalado sobre un espejo de agua, junto con una decoración sobria y minimalista, permiten el protagonismo de la Cordillera para que los hasta 60 comensales puedan admirarla desde cualquier ángulo desde el interior.





Ubicación: La Consulta, San Carlos. Mendoza.
Propietario: Ortega Fournier, España.
Obra: Bodega y Restaurante.
Capacidad: 600.000 lts.
Superficie: 12.000m2
Fecha de finalización: 2007
Arquitectos: Eliana Bórmida y Mario Yanzón.
Jefe de Proyecto: Arq. Gustavo Albera.
Director Técnico: Arq. Gustavo Albera.
Equipo: Arq. Sonia Enriz y Arq. Paula Sánchez Abraham.
Empresa Constructora: Millenium S.A.
Cálculo Estructural: Ing. Juan Camps & Asociados.
Enólogo: José Spisso

La mejor obra de arte, un ¨cuadro viviente¨ de la Cordillera de Los Andes, ¨majestuosamente dispuesto¨ en una de las dos salas VIP disponibles…



Fuente: bormidayanzon.com, mendoza.com, comarcas.com.ar
Fotos: comarcas.com.ar, architecturelab.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin