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El diseño de la botella y la etiqueta influye en cómo percibimos un vino.

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró la incidencia del modelo de envase y los colores utilizados en las etiquetas. Dentro del enorme universo de estudios relacionados con el vino que se publican en el mundo, se dió a conocer esta investigación desarrollada por la Universidad de Oregon, que muestra cómo el diseño de las botellas influye en la percepción que cada uno tiene sobre el vino.


El estudio, desarrollado por profesores de marketing de la universidad y publicado en el Journal of Marketing , evaluó a más de 300 personas y 125 diseñadores de las marcas de vino más prestigiosas de EEUU. La conclusión a la que llegaron los investigadores demostró que una marca que desee promocionar su vino como muy atractivo y sensual, deberá cargar su etiqueta de colorido con mucho contraste para resaltar las imágenes. Si en cambio la marca quiere transmitir sinceridad, priorizará diseños naturales como escenas de paisajes o tonos tierra. Por último, si se trata de mostrar que el vino tiene carácter, nada mejor que emplear grandes etiquetas en negrita con botellas de vidrio más macizo.

"Uno se sorprendería de saber cuántas bodegas no entienden qué mensaje están transmitiendo a través de sus diseños", sostuvo Keven Malkewitz, uno de los directores del estudio. Los investigadores desarrollaron recomendaciones para guiar a los gerentes a la hora de seleccionar las botellas y diseñar las etiquetas que resulten más atractivas para los consumidores.

Fuente: lanacion.com


En este sentido no es de sorprender que las grandes bodegas -que de marketing bien saben-destinen a sus caldos estrellas, etiquetas de diseño sobrio y botellas pesadas, lo cual esta pensado para un mercado en especial. Sin embargo muchas son las etiquetas de bodegas emergentes, -que con mas frecuencia se consiguen cada día en los estantes del bodegón o del súper- que te hacen pensar, mi Dios si así es la etiqueta como será el vino, si esto es lo que veo, como será de aquello que está dentro de la botella ? ... Si bien es cierto que no te vas a beber la botella ni la etiqueta, el diseño forma parte integra del producto, es la imágen que la bodega está queriendo transmitir a ese mercado, es decir, la primera aproximación de contacto con el futuro consumidor, que por lo general no conoce el producto. El mundo del diseño es fascinante, complejo y delicado al mismo tiempo, porque muchas veces de pequeñas y simples decisiones resultan grandiosos y complejos resultados, como por ejemplo sucede en el diseño destinado al mercado de masas.

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