Páginas

Bodega Ysios


La bodega, concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la “bodega de autor” pionera en Rioja. El proyecto arquitectónico, inspirado visualmente en una copa de vino, fue desarrollado por Santiago Calatrava. El efecto visual, la sublimación de una hilera de barricas, es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje, hasta el punto de convertirse en un símbolo paisajístico en el entorno de Laguardia.

En la Rioja Alavesa, el grupo Domecq Bodegas, uno de los mayores grupos en la región de La Rioja, encargó a Calatrava de crear una pieza distintiva de la arquitectura en las colinas rocosas de la Sierra de Cantabria en el norte de España, para la promoción de uno de sus productos más exclusivos. El sistema de esta planta baja y la industria respondió a la necesidad de acomodar las operaciones básicas de la producción de vino: hacer, almacenar y vender vino.




Situado cerca de una hora al sur de Bilbao en coche, Ysios es una de las primeras bodegas españolas para competir con sus homólogos franceses hacia el norte. El edificio está ubicado en un sitio aproximadamente rectangular, con pronunciados cambios de grado, la mitad de los cuales está cubierto de viñedos. El edificio de 8.000 m2 se extiende simétricamente a partir de la curva de mayor techo de la entrada monumental, un espacio de altura vertiginosa que actúa como su espectacular atrio con una ventana de gran altura. La configuración lineal acomoda el proceso de elaboración de vino y se coloca a lo largo de un eje este-oeste.


Está construido por dos muros de carga longitudinales de hormigón, de 26 metros y 196 metros de largo, con una forma sinusoidal en planta y en elevación. Los materiales utilizados son los utilizados en la elaboración del vino: el roble, montadas en horizontal y el aumento de la longitud del edificio, y por el brillo de metal del techo y el interior elementos. De manera compatible con la fachada, el rasgo más distintivo es un techo radiante de aluminio, formada por la ondulación de olas que evocan e interactúan con el paisaje circundante.




El área de visitantes ocupa el centro del edificio con una vista de la bodega y viñedos, proporcionando un espacio pacífico para la degustación de vinos. El diseño es una demostración de la solidez de los principios poéticos de Calatrava, que puede adaptarse a una amplia gama de circunstancias. Al mismo tiempo, también muestra cómo es su proceso profundamente arraigado en la región, respetuoso con un entorno que debe su identidad no sólo a su entorno natural, sino también a su cultura como un lugar de cultivo.



La intrincada geometría de la estructura crea un perfil fuerte, pero no imita a la topografía circundante, con las cumbres nevadas del Pyreness en la distancia. Se monta como una ola rodando suavemente entre sus formas. Ysios recuerda las líneas sinuosas de la azotea de Gaudí.

Área total del sitio: 72.000 m2
Área urbanizada (incluyendo dos piscinas): 15.384 m2
Área de construcción: 8.000 m2

La bodega Ysios, de la Denominación de Origen Calificada Rioja obtuvo en 2.006, el galardón "Best Of" internacional al turismo enológico, que otorga la Red de Capitales y Grandes Viñedos, en la categoría de Arquitectura.


Me declaro admiradora del trabajo del arquitecto español Santiago Calatrava desde que estaba estudiando arquitectura, por su facilidad de crear obras asombrosas, de un gran manejo plástico -sin abuso de la estética formal- en función y armonía con la funcionalidad de los espacios, que hacen de ellas, iconos de la arquitectura.





Fuente: architectook.net, arqchile.cl, Domecq Bodegas
Fotos:
arcspace

2 comentarios:

CLARO dijo...

En pleno corazón de la Ribera del Duero, Gumiel de Hizan(Burgos), España,se está construyendo una macrobodega diseñada por Norman Foster, con forma de una flor de tres pétalos, para Bodegas Viña Portia.

Enofilos Lounge dijo...

Muchas gracias Claro!!!....lo anexaré en los post de Bodegas de España.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin