Páginas

Bodega Viña Real




La bodega es una imponente obra de arquitectura con un llamativo interior ideado para conseguir las máximas calidades en el proceso de elaboración y crianza de vinos. En palabras de los propietarios, el arquitecto francés Philippe Mazières “ha sabido conjugar la idea del hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega”.

Después de una exitosa historia de varias décadas, el grupo bodeguero CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) fundado por los hermanos Real de Asúa decidió dar forma a Viña Real como bodega independiente, poniendo en marcha para ello un ambicioso y espectacular proyecto arquitectónico.


Viña Real se encuentra en lo alto del Cerro de la Mesa, en la Rioja Alavesa. El edificio con forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde el vino reposa. Además, cuenta con una construcción de madera “Red Cedar”, Cedro Rojo del Cana y dos colosales túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se lleva a cabo la crianza del vino.




Interiormente, la espectacular tina está dividida en dos pisos. En la planta superior se encuentra la nave de vinificación que emplea tecnología de punta, desde su tolva vertical (primera en instalarse en España y hasta el momento única) que realiza un giro sobre su eje depositando la uva sobre la cinta transportadora que sirve a sus vez como mesa selección, hasta la espectacular grúa central.



En el piso inferior se encuentra la sala de barricas, de forma circular. Esta tina está unida a la línea de embotellar, el edificio de Cedro Rojo del Canadá y a los dos túneles interiores del cerro.


Viña Real dispone de un sistema de transporte del mosto mediante depósitos móviles de acero inoxidable con capacidad de 5000 litros. Elevados y transportados por una grúa, estos depósitos permiten que el mosto caiga por la propia gravedad, hasta el correspondiente depósito, donde realizará la fermentación alcóholica. La fermentación maloláctica es realizada en depósitos de cemento. Luego el vino es trasladado a barricas y tras su período correspondiente de crianza es embotellado y posteriormente comercializado.



Los primeros vinos bajo esta marca fueron lanzados al mercado en 1920. Estos vinos se elaboraban con uvas de la zona de Elciego, en el corazón de la Rioja Alavesa, donde se encontraban las viñas próximas al viejo Camino Real, de donde procede el nombre de Viña Real. Clásicos de Rioja desde siempre, hoy se define a los vinos de Viña Real como “vinos modernos, pero a su vez preparados para una larga vida”.







Fuente: www.cvne.com, bodegasyvinos.com
Fotos: www.cvne.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin