Páginas

Bodegas Portia


“El perfil del edificio es bajo pero muy expresivo, volumétrico y respetuoso con el paisaje”. “Imagina el corazón de una flor como el centro que une tres pétalos, uno para cada paso de la elaboración del vino: la fermentación, las barricas y el embotellado”. Norman Foster


El estudio de Norman Foster ha sido el encargado de diseñar una nueva bodega para el Grupo Faustino, ubicada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, enmarcada dentro de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, con una superficie de 11.300 m2 y una capacidad de producción de un millón de botellas anuales por un coste de 25.000.000€.
Antes de elaborar el diseño definitivo, el equipo de Norman Foster participó en dos vendimias del Grupo Faustino para conocer de manera exhaustiva el proceso de la elaboración del vino. El diseño cuenta con tres plantas, que se divide internamente en varias zonas, aprovechando la forma de estrella de tres puntas con que está diseñada, reflejando así las principales fases de este proceso: fermentación, envejecimiento y conservación.


Según explica Foster, la bodega está diseñada como una flor o un trébol con un corazón central al que acceden directamente los tractores cargados de uva y la depositan, ésta cae por la efecto de la gravedad a los tanques de fermentación y tras catorce días pasan a las barricas, donde están hasta dos años, en función del envejecimiento que se quiera. Después pasan a la sala de envejecimiento en botella.


Las distintas necesidades de cada momento, la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento de la botella, fijan los tres volúmenes del edificio, controlado por un centro de operaciones situado en el corazón del mismo. Las alas que albergan la Nave de Barricas -6.000 entre roble francés y americano- y la Nave Botellero -con capacidad para 750.000,botellas-, se encuentran parcialmente hundidas bajo tierra proporcionando las condiciones más favorables para el envejecimiento. Por el contrario el ala de fermentación está expuesta, permitiendo la expulsión del dióxido de carbono. Enterrando la estructura, no sólo se reduce el impacto visual, sino que además contribuye al diseño sostenible de la bodega, ya que la estructura de hormigón utiliza masa termal para controlar la temperatura ambiente del interior.



Los materiales usados son también los que están presentes en los procesos de producción del vino: acero, roble y cristal. Sin duda, uno de los elementos más singulares de Bodegas Portia es el concepto de verticalidad con el que ha sido diseñada, de forma que la uva llega a la bodega desde una cubierta transitable a la que pueden acceder los vehículos.
El techo de Portia estará cubierto de paneles solares y mientras que el interior de la nueva bodega se caracterizará por la transparencia de sus cristaleras, las paredes verticales que hacen de fachada están fabricadas en un acero corten que con la oxidación y el paso del tiempo adquirirá según Foster “el color del paisaje, de la tierra y del vino”.


El website de Bodegas Portia tiene una presentación de los diferentes sectores de la bodega a través de imágenes de la maqueta del proyecto.





Fuente: Bodegas Portia, arqhys, eladerezo.com
Fotos: ICAL, urbanity.blogsome.com

2 comentarios:

CLARO dijo...

Estupenda tu información. Ya sólo nos queda esperar a su inauguración, y brindar con las primeras botellas salidas de esa bodega.Vivo en la Ribera de Duero, y procuraré tenerte al día si veo alguna otra bodega que merezca la pena, aunque veo que tu información es muy buena.
Un saludo

Enofilos Lounge dijo...

Mil gracias Claro!!! Traté de colocar unas imágenes satelitales para mostrar el status de la obra, pero no tuve suerte...Ya nos contarás la experiencia de la inauguración… Al igual que este blog, creé una red para entusiastas del vino, está recién comenzando, pero tengo muchos planes para su ampliación y me gustaría, si tienes la oportunidad y te interesa compartir tus experiencias, unirte a la red… (Hay un link en el blog)
Me encanta tu participación, de eso se trata todo esto…

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin