Páginas

Bodegas Baigorri


Subterránea, solo se insinúa en el exterior a través de una caja acristalada, rodeada por un espejo de agua, que acoge al visitante, le regala una vista espléndida de viñas, de Samaniego y de Sierra Cantabria, le aísla del mundo y le relaja antes del recorrido que pretende educar y sorprender en los distintos procesos productivos con la gravedad como protagonista de todo el proceso productivo de la bodega.


Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego, Bodegas Baigorri es fruto de un dilatado período de estudio y elaboración de proyecto, entre el promotor de la bodega –Jesús Baigorri- y el arquitecto Iñaki Aspiazu Iza, que comenzó el año 1997. Este Proyecto se acomete con criterios encaminados a conseguir la calidad del producto por encima del resto de las premisas; volviendo a los sistemas tradicionales, recuperando la gravedad como principal aliado para evitar el uso de bombas, conductos y otras maquinarias que puedan dañar la uva, y manteniendo los granos seleccionados en perfecto estado para la fermentación.

La obra que se presenta, pese a sus cualidades formales está dominada por un espíritu práctico, por una subordinación a criterios de funcionalidad material, alejándose en todo momento de la gratuidad de actuaciones formalistas, donde los detalles constructivos pierden protagonismo para ser herramientas esenciales al servicio de un sistema de elaboración racional.La integración de la arquitectura en el paisaje es uno de los puntos clave en la morfología de la bodega. Construído bajo el terreno, el edificio se adapta a la topografía del lugar y tan sólo insinúa en el exterior: la arquitectura adopta una posición sumisa y de respeto al medio donde se enclava.




El edificio está situado cerca de la carretera A-124. Desde el exterior sólo puede verse un cubo de cristal, cubierto con un tejado de cinc y elevado sobre una base de hormigón revestida con láminas de madera. Esta “urna” está rodeada por un estanque concebido como depósito de agua contra incendios, y se ecuentra en lo alto de una loma que desciende en ligera pendiente hacia el lado opuesto a la carretera. Por dentro está vacía, a excepción de unos pocos bancos y tres confortables sillones de piel, y hace al mismo tiempo las funciones de recibidor y de mirador, pues cuenta con bonitas vistas de los viñedos de la zona y de las localidades de Samaniego y de la Sierra de Cantabria.
El dualismo cromático implica a todo el proyecto: los tonos oscuros, cálidos, que desde la tierra contaminan la madera del basamento de la tierra, hasta alcanzar la zona más profunda de la bodega, donde se encuentran las barricas de roble; los tonos claros caracterizan los espacios interiores de cemento a la vista y, en particular, aquellas zonas que recogen las diversas fases del proceso y que necesitan de una buena iluminación. El acero inoxidable de los acabados, de las maquinarias, y de las cubas de fermentación refleja la luz de los grandes aparatos iluminantes suspendidos, multiplicando el efecto de los mismos.



El interior de la envoltura adquiere un fuerte carácter monolítico debido al uso extendido del hormigón y a la coherencia cromática con la que ha sido elegido el gres porcelánico antideslizante que reviste todos los suelos, cuya elevada resistencia a las agresiones mecánicas, a los agentes químicos y su facilidad de limpieza, lo hacen perfectamente apto para soportar los esfuerzos a los que es sometido. Ha sido elegida la Pietra Piasentina, de la colección New Stone, en el formato 30x30 cm. y Asiago, de la colección Graniti, en el formato 20x20 cm. – suministradas por GranitiFiandre - colocadas ambas en losas de grosor aumentado (12mm.), altamente resistentes y, por tanto, especialmente adaptadas a ambientes de producción como las bodegas.


La elección subterránea encuentra confirmación en la organización funcional, elaborada y definida en sección siguiendo las fases del proceso productivo. Procediendo de arriba hacia abajo, en seis alturas debajo de la ¨caja¨de cristal, y alcanzando los 30 metros de profundidad, el programa de la bodega se desarrolla en tres niveles distintos. Las uvas llegan con los camiones que entran en el edificio y descargan en el nivel +0,30. Después de una selección de los racimos, el proceso avanza y el material baja a los niveles inferiores para la maceración, la fermentación, hasta la gran sala abovedada de las barricas.
La zona administrativa se encuentra en el nivel inmediatamente inferior y en ella se encuentra una tienda de vinos y de productos artesanales, una sala de proyecciones, una sala expositiva y otra dedicada a la degustación, cada uno de las cuales está separada de las otras por paredes transparentes, creándose una permeabilidad total entre los distintos espacios



Desde esta planta se descubre en su totalidad la nave de elaboración, pudiéndose disfrutar de una visión total de un espacio de grandes dimensiones 50m de largo, 32m de ancho y 25m de alto, donde se desarrolla en distintos niveles el proceso de elaboración del vino en un orden didáctico que empieza con la recepción de uva, su selección, fermentación en depósitos, prensado y acaba con la Sala de Barricas, en una planta aislada del resto que proporciona las condiciones ideales para la Crianza. El espacio se puede recorrer fácilmente a través de grandes rampas y el proceso de elaboración de las uvas puede ser seguido completamente, tal y como se aprecia en la entrada anterior en el video de Bodegas Baigorri. La nave de elaboración contiene depósitos troncocónicos de acero inoxidable, así como cuatro tinos de roble francés en los que se lleva a cabo la fermentación alcohólica del vino de gama más alta de la bodega. La uva se traslada a los depósitos en contenedores cilíndricos de 2.000 kilogramos de capacidad, que son elevados hasta la parte superior por medio de una grúa. El mismo procedimiento se emplea para realizar los remontados durante la fermentación. La planta incluye también una pequeña sala de barricas climatizada, en la que realizan la fermentación maloláctica los mejores vinos de la bodega. La nave de crianza se encuentra en un nivel inferior y posee control automático de temperatura y humedad. Alberga unas 3.000 barricas, el 90% de roble francés, el 8% de roble americano y el porcentaje restante de otras variedades en fase de experimentación. La nave contiene también seis enormes fudres de roble francés para realizar ensamblajes. Piso a piso, se va dando forma a vinos con marcada personalidad y equilibrados. Blanco Fermentado en Barrica, Maceración Carbónica, Crianza, Reserva y un vino de autor, Baigorri de Garage.


Los elementos estructurales son en gran parte prefabricados, ya que las armaduras habrían sido muy caras para el tipo de estructura elegido por el proyectista, el arquitecto Iñaki Aspiazu. El uso de cemento armado precomprimido para los entramados ha sido necesario tanto por las elevadas cargas a las que están sometidos, como por los amplios espacios libres cubiertos.


El intento de reorganizar el edificio según un programa racional que siguiese perfectamente las exigencias del cliente y, al mismo tiempo, la voluntad de realizar una arquitectura atenta a las sugerencias del contexto, ha sostenido todo el proyecto. El resultado es de absoluto respeto respecto al paisaje y a las hileras de cepas, que corren a lo largo de la superficie de la colina, parecen atravesar la cima como si no existiera ninguna interrupción.

Visitando la página de Bodegas Baigorri podrás disfrutar de varios VTR de 360° de los diferentes espacios de la misma desde la sección ¨La Bodega¨: Zona de Selección de Uva, Nave de Elaboración y la Nave de Crianza


Proyecto: Iñaki Aspiazu Iza
Colaborador: José María Alberola
Instalación: José Antonio Padillo
Estructuras: R. Lahidalga y Typsa
Realización: 2003
Superficie cubierta: 14.000 m2
Coste total: 7.212.000 euros (aspiazu.com)
Inversión total: sobre los 15 millones de euros (lugardelvino.com)



Fuente: aspiazu.com, floornature.biz, verema.com,vinoturismorioja.com
Fotos: aspiazu.com, flickr (Jonathan Chanca)

1 comentarios:

ArbeyuDigital dijo...

Interesante entrada. Os hemos enlazado. Saludos
Monsacro.net (Industrial Heritage)

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin