Páginas

Bodega Catena Zapata


Situada a 940 metros sobre el nivel del mar, en Agrelo, al pie de los majestuosos Andes, la construcción cuenta con la más moderna tecnología para la elaboración de vinos disponible en la actualidad.

En el momento de elegir el estilo arquitectónico de la bodega, Nicolás Catena Zapata se preguntó qué tipo de arquitectura podía simbolizar el carácter único del terroir mendocino, albergado al pie de la Cordillera de los Andes. Una pirámide maya fue su decisión final. “Nunca se me ocurrió construir un chateau francés o una bodega que se pareciese a un palacio italiano”, explica Catena. “Pertenecemos al Nuevo Mundo, así que lo lógico es que nuestro homenaje sea hacia los que nos legaron nuestro patrimonio ”.

Nicolás Catena Zapata y el arquitecto Pablo Sánchez Elía se inspiraron en las ruinas mayas de Tikal, en Guatemala, y levantaron esta original bodega en forma de pirámide, realizada con piedras de canteras andinas cercanas a la bodega y escala imperdible en cualquier itinerario de las rutas del vino.


Los espacios interiores recuerdan a los grabados de Piranisi, con sus diferentes niveles, recorridos transversales y luz cenital. La disposición de los espacios sirve para la escenificación de la transformación del mosto en vino. Este edificio está diseñado con tres plantas, sin embargo es sólo la planta baja que juega un papel en la producción del vino. El sótano alberga barricas artísticamente dispuestos en torno a una sala de cata de vidrio cerrado con una impresionante mesa de palo de rosa alrededor de 20 metros de largo hechas de un solo árbol en la región de Misiones. Tal como se aprecia en ésta interesante infografía de la bodega realizada por
Patricio Cueto Rua a partir de la vista frontal, donde se observa el esquema de actividades que se desarrollan dentro de la bodega.


Aparte de las oficinas y salas de degustación, los otros dos pisos cumplen función exclusivamente para los fines del visitante. El edificio ofrece un espacio para inspirar a los turistas a venir y disfrutar de las vistas de viñedos y sierras vistas, antes de la degustación de algunos de sus premiados vinos.


La producción de vino se lleva a cabo en un modesto edificio de la fábrica situada detrás del templo, lo cual podría resultar desilucionante desde el punto de vista de concepción de diseño de una bodega como centro de producción de vino.

Planos de plantas y secciones de esta bodega pueden verse en este link del libro
Wineries



Fuente: winesur.com, theargentinetimes.com
Fotos: flickr, areadelvino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin