Páginas

Dominus Winery



Cuando Bodegas Dominus decidió construir su nueva bodega en Napa Valley, Yountville, California, recurrieron a los arquitectos Herzog & De Meuron por un diseño funcional, de almacén con consideraciones ambientalistas, bodega y edificio de oficinas. 


El resultado es un impresionante angular obelisco conformado por canastas (gaviones, usadas para la contención de tierra) de rocas de basalto del American Canyon dentro de una malla de alambre duro ( con variación en la densidad de malla de alambre y en el tamaño de relleno de roca finamente orquestada).  Por una parte, en lugar de reducir el impacto visual provocado por las dimensiones del edificio (100 m. de largo por 25 m. de profundidad y 9 m. de altura), los arquitectos suizos han elegido acentuar la desproporción y confiar el exterior a la estereometría de un volumen único y compacto.






De lejos, el edificio parece ser plenamente de concreto, pero a medida que se aproxima su carácter de piedra se revela. El resultado es un sistema funcional que permite que la brisa de California airee la bodega.








Desde el punto de vista tipológico se trata de una bodega para la conservación de toneles y barricas, además de una sección dedicada a oficinas. Cabe destacar que la sección donde se ubican las barricas no posee la ¨piel de piedras¨, y esta ubicada debajo de las oficinas, las cuales poseen vista sobre el viñedo a través de los vanos desprovistos de la ¨piel de piedras. En el interior, la posibilidad de variar la cantidad de piedras dentro de cada una de las cajas permite hacer diferencias en el espesor de las paredes. Esto añade a la característica moderación de temperaturas, propia de los edificios antiguos, la de la ventilación y la iluminación natural, aunque, al contrario que se hace con los sillares antiguos, las piedras más grandes están encima, y las más pequeñas debajo. La luz flota a través de los bloques, crea texturas impredecibles, que cambian según las diferentes condiciones externas y las formas de la piedra







Arquitectos: Herzog & De Meuron Architekten
Localización: Yountville, Napa Valley, California, EE.UU.
Año de proyecto: 1995
Año de construcción: 1996-98
Coste: US$ 5.400.000
Superficie útil: 4.100 m2




Herzog & De Meuron, premio Pritzker 2001.  Vale mencionar que estos arquitectos suizos son los mismos que diseñaron el  Estadio Nacional de Beijing (Nido de pájaro) para las pasadas Olimpiadas. 




Fuente y fotos: floornature.biz, architectureweek.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin